martes, 29 de mayo de 2012

Tarea 5

Leer e investigar sobre el documento de recomendaciones de IBM para escribir casos de uso. Publicar en su blog y subir la Tarea al grupo respondiendo este debate.


Desarrollo
Ayudar a comunicar los requerimientos a  un alto nivel. También ayuda a los grupos de interés a ver qué está dentro del alcance y qué esta fuera.

Consejo: Los actores humanos son el elemento más importante
Las figuras de palo utilizadas en los diagramas de caso de uso son aludidos como los actores. Ellos indican cualquier persona (o rol), otro sistema o quizás inclusive un dispositivo fuera del sistema que se está construyendo y que interactúa con él.

Consejo: Vaya con la corriente
Un caso de uso debería tener un único flujo principal y múltiples flujos alternativos. El flujo principal explica que sucede cuando todo sucede de forma correcta y el caso de  uso cumple con su objetivo. Flujos alternativos explican que sucede cuando algo causa una desviación desde el flujo principal. Estas desviaciones pueden ser o no etiquetadas como excepciones o errores.
Las referencias permiten a los usuarios reconstruir la historia completa esto es realizable utilizando referencias, lo que esencialmente define el comienzo y fin de un flujo alternativo, al señalar  un paso en particular en el flujo principal o en otro flujo alternativo.

Consejo: Colocar referencias en los flujos alternativos, no en los flujos principales
El flujo principal muestra que sucede cuando todo en el caso de uso sucede de la forma correcta, y el usuario alcanza su objetivo. Es recomendado que no utilice referencias en el flujo principal, que podrían llevar al usuario a un flujo alternativo o a otro caso de uso si una condición específica ocurre. Centrarse en  el “camino feliz” mantiene el flujo simple y fácil de leer, y comunica claramente qué sucede cuando el caso de uso ha sido exitoso.

Consejo: Los escenarios cuentan la historia completa
En IBM, nosotros los definimos simplemente como los caminos a través de un caso de uso o  como una serie de pasos y flujos que un actor podría tomar – de inicio a fin- a través de un caso de uso para proveer un resultado.

Consejo: Sea cuidadoso con las sentencias “if”
Esto puede resultar negativo para la legibilidad -  puede resultar difícil seguir un flujo de múltiples sentencias “if” a  través del texto. También resulta negativo para el diseño y prueba del sistema. Es mejor, tanto para el lector, como para el proyecto, que rompa cada “if” en su propio flujo. Se obtienen más flujos, pero el cambio vale la pena.

Consejo: Especificar elecciones (opciones) del actor
Es tener todas las elecciones (opciones) del actor listadas en el punto apropiado, y tener una opción seleccionada y asignada al flujo actual y las otras repartirlas en flujos alternativos. Esta técnica mantiene cada flujo simple y reduce las ramificaciones.

Consejo: Aleja el CRUD
El peligro es la necesidad de manejar la complejidad exponencial que a menudo se crea, resultando en comportamientos repetitivos innecesarios, y, a la larga, casos de uso con valor mínimo. En vez de eso, trate de centrarse en  lo que el actor realmente quiere hacer, lo que generalmente no tiene relación con las acciones de Crear, Leer, Actualizar y Borrar (CRUD).

Consejo: La secuencia de los eventos puede ser opcional
Es una cosa muy simple, al desarrollar el texto de un caso de uso, para aclarar cualquier restricción temporal, agregue comentarios como este “Este paso pude ocurrir en cualquier orden” o “Este paso puede ocurrir en cualquier momento antes que este pasó” a una línea. El punto es, usted no quiere restringir a los  diseñadores del sistema teniendo requerimientos temporales implícitos cuando no son realmente necesarios.

Consejo: Utilice el nivel correcto de detalle
De manera similar, los detalles arquitectónicos deben ser evitados. Por ejemplo, en el modelo de registro de cursos, una sentencia como “el horario es guardado en la base de datos SQL Server” no debería ir en un caso de uso.

Consejo: Póngase en los zapatos del actor
Los casos de uso son diferentes con respecto al uso de sentencia “deberá”. Dado que ellos especifican pasos ordenados cronológicamente, ellos crean más contexto que las autónomas sentencias “deberá”, las cuales no son temporales. Es por esto que ellos son más reflexivos para la experiencia de los usuarios planeados. Tenga esto en mente.

ESCRITO POR FELIPE SANDOVAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario